ULE

Unión Libertaria Estudiantil

Anarcosindicalismo

Estudiantil

Unión
Acción
Autogestión

Ayudas Sindicales

En este documento daremos algunas herramientas legales y anarcosindicales. Con el motivo de estar advertidas y advertidos, y que pudiéramos manipular para beneficio justo del estudiantado y el pueblo.

ULE ayudas sindicales, legales para estudiantesEntendemos que las leyes son hechas para beneficio de la clase que las hace, y por consiguiente para detrimento del resto; que nunca le pertenecerán ni actuarán a favor de la totalidad del pueblo por su naturaleza impositiva y autoritaria, y que siempre son pensadas y creadas para mantener la autoridad, el poder, la explotación y la injusticia.

Por estas y otras razones consideramos necesario conocer y estar informadas e informados de las leyes que disciplinan al país, para evitar que nos causen el mayor daño, mientras edificamos un mundo nuevo, justo y libertario.

Es por esto que proponemos, como principales estrategias de contención y solución la acción directa organizada, la solidaridad, la unión, las acciones de difusión y presión, la justicia (que hace referencia a lo justo) y la organización directa de los sectores populares frente de estos mecanismos centralizadores, impositivos, injustos y autoritarios que llaman leyes. Pero que, como dijimos antes, es necesario conocer.

A continuación se encuentran algunas problemáticas con sus herramientas legales:

Este texto fue creado por la Secretaría Sindical (Sindicato Mixto de la Federación Regional de Cundinamarca) del anarcosindical U.L.E.

Estas preguntas están basadas en las leyes Colombianas.

Ofrecemos nuestra asesoría, solidaridad y apoyo total a quien la necesite, sin importar su país. Si existe alguna pregunta que no está expuesta aquí pueden escribirla haciendo click aquí.

Si me expulsan de mi institución educativa ¿Qué puedo hacer?

En principio, usted puede enfrentar directamente a la autoridad de su Universidad o Colegio, pero para esta solo valdrá como fundamento el reglamento estudiantil de su institución. Y solo será válido para esta si el motivo por el que se dio la expulsión no se encuentra contemplado en su reglamento.

Si la institución educativa no reconoce su situación, usted también podría legalmente, acudir al Ministerio de Educación o, en su defecto, presentar una tutela (solo si se es menor de edad). Y esto, siempre y cuando su expulsión represente una actuación discriminatoria por parte del plantel educativo, o también puede invocar una violación al derecho de información.

Mi institución educativa transgredió mis derechos pero no quiero denunciarla por miedo a las represalias, ¿Puedo denunciarla anónimamente?

En teoría, puede hacerlo presentando los hechos ante la Oficina de Asignación de la Fiscalía. Sin embargo, es muy probable que se termine sabiendo su identidad por ser usted la victima directamente implicada en el proceso. Lo mejor en estos casos es denunciar públicamente. Hacerlo ante la comunidad y con el respaldo de tu sindicato, compañeros y compañeras.

Me quieren obligar a asistir más tiempo y a más clases de las que debo y acordé al comenzar mi periodo académico, ¿Qué puedo hacer al respecto?

En principio, el hecho de que usted esté estudiando más tiempo del debido afecta económicamente a su plantel educativo pues éste se comprometió con usted a otorgarle ciertas horas de educación, ni más ni menos. El hecho de que esté tomando más clases de las contempladas implica que su institución está cumpliendo con más obligaciones de las pactadas. Así, en teoría, al informar esta situación a su institución esta gustosamente modificaría tal situación con tal de evitarse un gasto de más.

Si no se genera un gasto extra para la institución y se está explotando al profesorado (con su consentimiento o sin él), se puede llegar a un acuerdo directamente con este, o exigir a la institución con relación al acuerdo horario y de intensidad de clases que se pactó desde un comienzo.

¿Puedo exigir las cuentas financieras a mi plantel educativo?

Solicitar información es un derecho constitucional, perteneciente al capítulo de derechos fundamentales, el cual se encuentra regulado en el artículo 23 de la Constitución Nacional. Por este motivo, usted puede solicitar esa información por medio de un derecho de petición. Por otro lado, toda persona tiene derecho al acceso de documentos públicos, a excepción de los casos que establezca la ley, tal como está estipulado en el artículo 74 de la Carta Magna, por lo que en ciertos casos las personas interesadas pueden solicitar este tipo de información en las instituciones públicas correspondientes.

Tenga en cuenta que los estados Financieros de interés general pueden, inicialmente, ser verificados por cualquier persona en la Cámara de Comercio en la cual se encuentre inscrita (opere) su institución educativa. Ahora, no toda persona está obligada a llevar estados financieros, sin embargo, si su institución educativa se encuentra constituida como una entidad con personalidad jurídica sí cuenta con esa obligación.

Y tenga en cuenta que en el caso de las universidades, todas, conforme a la ley 30 de Educación Superior, se encuentran establecidas como una Fundación. Por tanto, cuenta con el deber de llevar estados Financieros.

Han subido el precio a mi matricula de estudio ¿Puedo hacer algo?

En el caso de las instituciones que ofrezcan educación primaria y secundaria, la ley protege y autoriza a la entidad educativa para incrementar el costo de la matrícula y las pensiones en el porcentaje que determine el Ministerio de Educación para el año lectivo. Este incremento es diferente para cada categoría del plantel, el cual es evaluado dependiendo del porcentaje de calificación obtenido por el estudiantado en la prueba saber 11. Solo por el incremento violatorio del precio establecido por el Ministerio daría lugar a un incumplimiento parcial del contrato. De este modo, usted contaría con la posibilidad de demandar legalmente a su institución educativa.

Para otras instituciones educativas, y sobre todo las privadas, es prácticamente imposible luchar con las leyes contra el incremento de las matrículas de forma legal, ya que la ley protege la ¨libertad¨ del ¨mercado¨.

¿Es legal que me requisen en mi plantel educativo?

Esto es legal, siempre y cuando la requisa constituya una acción razonable y respetuosa y no se caracterice por ser humillante ni degradante. En este sentido, un plantel educativo puede requisar a los miembros de la comunidad educativa teniendo en cuenta que debe respetar la intimidad (artículo 15 de la Constitución Nacional) y la dignidad humana (artículo 1° de la Constitución Nacional) del sujeto al que se le realiza la requisa.

Por ejemplo, las o los encargados para realizar tal acción pueden revisar bolsos, maletines, carteras, entre otros, pero no pueden solicitar que la persona se desnude, no pueden revisar mensajes de texto, correos, o cualquier texto o imagen que haga parte de la intimidad personal. Además solo las personas que se identifiquen plenamente como empleadas de la seguridad del plantel pueden hacer estas requisas que ¨no atentan¨ contra la intimidad o la dignidad.

Las requisas físicas, ósea que involucran tocar el cuerpo, solo puede ser realizada por agentes del Estado, que deben tener todos las identificaciones. Y si eres mujer no puede requisarte ningún hombre. Ante cualquier anormalidad, una herramienta puede ser filmar o fotografiar; contar con personas que lo presencien; y tener el apoyo organizado de los y las tuyas.

¿Qué puedo hacer si mi institución educativa no me proporcionó mis notas cuando dijeron que lo harían y no me las quieren dar cuando se las pido?

Por regla general, las instituciones cuentan con una fecha límite para la presentación de notas por parte del profesorado. Así, usted cuenta con la capacidad de exigir a la autoridad competente de su institución para que se le otorgue las notas pertinentes. Un derecho de petición sería la segunda medida legal. Y comentar oportunamente a tu sindical sobre esta situación es la forma más fuerte y eficaz para accionar en pro de conseguir lo que deseas.

¿Cómo puedo exigir una copia de mi matrícula, específicamente del contrato que tuve que firmar para poder entrar a estudiar en ese plantel educativo?

Una forma para exigir tal contrato es mediante un derecho de petición, el cual es un derecho fundamental que está normativizado en el artículo 23 de la Constitución Nacional. Este derecho consiste en redactar, en aras del artículo mencionado, un documento en el que se exija la entrega de una copia del contrato de matrícula que usted firmó al comienzo del año o semestre académico. Si no se le proporciona, usted podría realizar una acción de tutela contra su plantel educativo por la vulneración de un derecho fundamental del cual usted es titular

Legalmente no puede usted hacer nada. Las instituciones educativas pueden establecer su normatividad, mientras esta no valla en contra de la legalidad nacional (que varía según crean conveniente). Y además, los entes privados pueden reservarse el derecho de admisión.

Si no estoy de acuerdo con el contrato de la matrícula, pero quiero entrar a estudiar ahí, ¿puedo hacer algo?

Legalmente no puede usted hacer nada. Las instituciones educativas pueden establecer su normatividad, mientras esta no valla en contra de la legalidad nacional (que varía según crean conveniente). Y además, los entes privados pueden reservarse el derecho de admisión.

Un(a) profesor(a) o empleado(a) me está acosando sexualmente, pero me da miedo perder la materia o que me expulsen, ¿qué hago?

El acoso sexual se encuentra tipificado penalmente y usted puede denunciar legalmente a quien realice tales actuaciones pero solo vale ante la ley si puede mostrar que el acoso es reiterado.

Debe resaltarse que su institución no cuenta con justificación alguna para expulsarle por denunciar y que, de hecho, cuenta con el deber de ayudarle. De lo contrario, se estaría configurando como cómplice de esta persona y, por tanto, usted se encuentra en toda capacidad de denunciar la institución.

En este caso, la exposición de esta persona acosadora, la denuncia pública, el boicot a la institución que la proteja, la solidaridad de sus compañeros y compañeras, y la acción organizada es la mayor herramienta.

Las directivas y/o el profesorado me están criminalizando por pertenecer a una organización social o política, ¿Qué puedo hacer?

Una forma legal para tratar a este tipo de criminalizaciones es interponer una acción de tutela contra los o las maestras, directivas y en general todo el personal involucrado en dicha conducta, argumentando que hay una vulneración contra los derechos fundamentales estipulados en los artículos 38 y 40 (numeral 3) de la Constitución Nacional. Así mismo, existe la vulneración del derecho de asociación política, el cual está estipulado en el artículo 107, inciso 1, de la Carta, por lo que es obligación del Estado proteger la libertad de los individuos de organizarse en movimientos de índole político.

La mejor herramienta es que su acción política o social sea a favor siempre del pueblo (estudiantado, trabajador o trabajadora) para contar con un apoyo fuerte, difícil de deteriorar.

Alguna directiva, maestro o maestra me ha hecho la vida imposible porque no le simpatizo, ¿Qué se puede hacer?

Primero, es importante identificar el motivo por el que tal persona está tomando medidas represivas o discriminatorias contra usted. Una vez haya identificado las causas de dicha conducta, es necesario (legalmente) que usted siga el conducto regular estipulado en el manual de convivencia del plantel y, en el caso de que no obtenga una solución razonable ni efectiva, es necesario que usted interponga ante el Estado una acción de tutela o una acción legal, dependiendo de si le están vulnerando un derecho fundamental; o un derecho económico, social y cultural; o un derecho colectivo y del ambiente.

Y si no se encuentra una razón para tal acción represiva, esta puede configurarse en una forma de matoneo, por tanto, puede acudir a lo establecido por la Ley 1620 del 2013.

Si creo que la nota que recibí en algún trabajo o evaluación es injusta, ¿puedo pedir segunda revisión?

Normalmente, todo manual de convivencia provee al estudiantado del derecho a una segunda revisión, por lo que es necesario que usted revise dicho documento para saber cómo proceder dentro del conducto regular y así obtener una segunda calificación.

Hay que aclarar que esta segunda revisión siempre va a ser hecha por la autoridad de la institución y según su criterio. Así que su resultado puede no ser el que se quería o merecía.

Ante estos atropellos y abusos no hay más solución que la acción directa, la organización solidaria y la fuerza colectiva que se genera desde el compañerismo, para denunciar públicamente y forzar a la autoridad a hacer lo justo.

Si una compañera(o) o profesor(a) me está haciendo “bullying” (acoso escolar) y mis directivas no hacen nada, a pesar de las innumerables quejas que he hecho, ¿Puedo acudir a otros medios?

Efectivamente, en el año 2013 se expidió la ley anti-bullying. Esta es la Ley 1620 del 2013. Ahí puede encontrar los medios legales con los cuales usted cuenta. Cabe resaltar que solo la unión, el respeto, la igualdad y el apoyo mutuo pueden solucionar estás problemáticas del todo.

¿Qué puedo hacer si algún profesor(a) me discrimina por mi orientación sexual?

Legalmente, primero debe denunciar al profesor o profesora ante las autoridades educativas de su plantel. En el caso de que no le den una respuesta satisfactoria, puede interponer una acción de tutela por vulneración a los derechos fundamentales de la igualdad y no discriminación (regulados en el artículo 13 de la Constitución Nacional), y el derecho al libre desarrollo de la personalidad (normativizado en el artículo 16 de la Carta Política).

¿Qué puedo hacer si mi profesor(a) me hace la vida imposible, debido a mi ideología política?

Legalmente debe denunciarlo, en primera instancia, ante las autoridades de su institución académica. En el caso de no recibir una solución adecuada, puede interponer una acción de tutela en la que argumente la vulneración a su derecho a la igualdad y no discriminación por razones de opinión política, el cual se encuentra regulado en el artículo 13 de la Constitución Nacional. Recuerde que la discriminación puede configurarse como una forma de matoneo y, por lo tanto, sancionarse conforme a lo establecido a la Ley 1620 de 2013.

¿Qué es un derecho de petición y cómo se hace?

El derecho de petición es el que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o quien preste un servicio público.

Las peticiones las denominan:

QUEJAS: Cuando se informa sobre las conductas de personas empleadas.

RECLAMOS: Informar sobre la ineficiencia de las acciones de las autoridades.

MANIFESTACIONES: Cuando se da la opinión sobre un tema.

PETICIONES DE INFORMACIÓN: Cuando se exige a las autoridades que den a conocer cómo han actuado en un caso concreto, permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder, y expidan copia de los documentos.

CONSULTAS: Cuando se reclama a las autoridades que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus acciones.

Por regla general las autoridades tienen un máximo de: quince (15) días hábiles para contestar quejas, reclamos y manifestaciones; diez (10) días hábiles para contestar peticiones de información; y treinta (30) días hábiles para contestar consultas.

Este es el formato para interponer el derecho de petición:

Ciudad y fecha. _________

(Nombre y/o cargo de la autoridad o del particular a quien se dirige la petición).__________________________

Ref.: Derecho de petición.

Con fundamento en los artículos 23 de la Constitución Política y 5, ss., del Decreto 01 de 1984 (Código Contencioso Administrativo), me dirijo a ustedes para formular la siguiente petición (de queja, reclamo, información, manifestación o consulta):_________________________________ [Aquí toda lo que se quiera informar].

Para facilitar la resolución de lo solicitado estoy adjuntando los siguientes documentos: ______________________________________ [Aquí las pruebas y demás documentos].

Recibiré correspondencia y notificaciones en:

Dirección______________ Teléfono ____________ [o demás medios donde puedan comunicarse]

Atentamente, ______________ [Nombre y apellido]

Cédula de ciudadanía No.___________________

[Recordamos que es fundamental que todo pliego de exigencias, carta, derecho de petición, o demás documentos que se entreguen a una autoridad debe pedirse una copia con fecha, firma y sello de la oficina o persona a quien se entregue, para tener constancia de que fue recibida y la fecha en que se recibió].