ULE

Unión Libertaria Estudiantil

Anarcosindicalismo

Estudiantil

Unión
Acción
Autogestión

Preguntas frecuentes

¿Qué es la U.L.E?

Somos la Unión Libertaria Estudiantil, una herramienta de lucha organizada que trabaja incansablemente por darle al estudiantado la protección y los derechos que necesita y merece. Una organización hecha con nuestras propias manos, autónoma y solidaria. Que actúa por la libertad integral de cada miembro del pueblo y de la sociedad en su totalidad. Somos una confederación de tipo sindical estudiantil, abierta y amplia.

¿Cómo actuamos?

Resolvemos nuestros problemas o preocupaciones de forma directa. Esto significa que lo hacemos sin intermediaciones innecesarias, es decir: si hay un problema con Juanita o Pepito, debe ser resuelto directamente con él o con ella. Pero sabemos que una persona sola a veces no obtiene los resultados deseados, así que nos unimos y usamos el apoyo mutuo para fortalecernos.

Entonces, para garantizar que la voz, los problemas y las ideas de toda persona tengan la misma importancia nos organizamos horizontalmente (sin rangos, jerarquías o grados de autoridad), y debatimos y decidimos todo por medio del asambleísmo (reuniones para discutir y tomar decisiones). Y a través de las ideas y la imaginación racional de cada participante de dichas reuniones encontramos las herramientas necesarias para solucionar los problemas.

Y, para tener los recursos materiales para desarrollar las soluciones de los diferentes conflictos y realizar distintas actividades, buscamos los medios por nuestra propia cuenta y esfuerzo (nos auto gestionamos). Esto significa que no dependemos de nada fuera de nuestra organización y de nuestros miembros: que no pertenecemos ni dependemos de ninguna otra organización de ningún tipo.

Además unimos cada parte de la ULE (cada Sindicato o Federación) permitiendo que cada una de ellas tenga la independencia y libertad para buscar sus soluciones y organizarse con respecto a sus necesidades, pero siempre recibiendo el apoyo real de toda la organización.

¿Qué pretende la Unión Libertaria Estudiantil?

Deseamos fortalecer, organizar y defender al estudiantado, y abolir la posición en que este, solo es un blanco fácil del autoritarismo, la injusticia, y de decisiones que pisotean nuestros derechos y a la educación libre, integral y de calidad. Organizamos Sindicatos Estudiantiles.

Luchamos por lograr desde la base de la sociedad un cambio de pensamiento que beneficie la construcción de un mundo nuevo basado en la justicia, la solidaridad y la horizontalidad, uniendo nuestras fuerzas, y si es necesario, actuando en conjunto con organizaciones hermanas.

¿Quién puede pertenecer?

En la ULE colaboran estudiantes, padres y madres de familia, docentes, personas trabajadoras o desempleadas, y demás miembros del pueblo que lo desean.

Nuestra organización une, organiza y afilia cualquier estudiante en actividad, en paro, que tenga menos de un año de no serlo, o que necesite reingresar a su lugar de estudio por medio de una acción sindical. Siempre que lo desee y respete nuestros principios.

Podrás pertenecer sin distinción por tu nivel educativo, lugar de estudio, creencias religiosas, filosóficas, políticas, tu raza, sexo, lugar de nacimiento, residencia, inclinación sexual, edad u otras.

Pero para que nuestra organización continúe siendo horizontal, no podrá pertenecer ninguna persona que ocupe algún cargo jerárquico o representativo (que mande o decida sobre otras personas) tampoco quien pertenezca a alguna fuerza armada, se encuentre trabajando en otro sindicato de carácter estudiantil, ni quien (por hacer graves daños a la organización) haya sido expulsado o expulsada.

¿Cómo nos organizamos?

En la Unión Libertaria Estudiantil nos organizamos a través de Sindicatos. Un Sindicato es una asociación, que se da por una o varias necesidades en común: de protección, de cambio hacia una problemática cotidiana, por mejorar la situación en que nos encontramos, o para luchar por un mundo mejor, entre muchísimas otras.

Cada sindicato se divide en grupos que desarrollan diferentes labores (de estudio, de comunicación, de organización, de bodega, sindicales, etc.), estos grupos se llaman Secretarías. Los sindicatos se unen unos a otros para formar Federaciones Regionales (territorios amplios, pero que permite que todos sus sindicatos se puedan reunir). Y estas se unen a su vez y conforman la Confederación llamada U.L.E.

Las Secretarías no solo se encuentran dentro de los Sindicatos, también lo hacen dentro de las Federaciones Regionales, y a veces a nivel de la Confederación misma.

Los tipos de reuniones que se desarrollan reciben distintos nombres. Si reúne a una o varias secretarías se llaman Comités. Si reúnen a los sindicatos o a las Federaciones Regionales les decimos Asambleas. Y si reúnen a toda la ULE se llaman congresos.

También pueden estas reuniones convocar a la totalidad de personas afiliadas de un sindicato, de una Federación Regional, o de toda la organización. Las llamamos Plenos.

Acá puedes ver un resumen de cómo nos organizamos:

¿Cómo puedes organizar tu lucha en tu centro de estudio?

Nada es perfecto, y en tu lugar de estudio siempre hay mucha inconformidad: con las clases, las directivas, las injusticias, la falta de libertad de expresión, los horarios, los pagos, los malos tratos, las instalaciones, la corrupción, la organización interna, el ambiente, las arbitrariedades, etc, etc, etc. Y a todos y todas nos afecta, así algunas personas lo demostremos más, o menos que otras.

Esta es la motivación más cercana que notamos y que nos afecta directamente (lo que nos molesta día tras día), pero al fin y al cabo, motivación de cambio, de unión y de lucha. Y es la que primeramente nos despierta para organizar un cambio social más amplio y profundo.

Es primordial comenzar a cuestionar y mover a la acción a nuestras compañeras y compañeros, entendiendo que no todo el mundo actuará al mismo tiempo y de la misma forma. Pero así creas ser la única persona que desea sindicalizarse entre quienes conoces, puedes recibir ayuda y respaldo de la ULE, para organizarte en un sindicato o para organizar tu lucha.

Y si deseas sindicalizarte, el Sindicato de tu centro de estudio al igual que todos, se organizaría horizontalmente, informando, denunciando, y motivando a la acción. Y eventualmente nombraría una persona delegada (portavoz) para asistir a la asamblea de la Federación Regional (todo esto con ayuda de nuestra organización si es necesario.

¿Contra qué luchamos?

Luchamos contra lo que siempre nos ha mantenido al margen de poder elegir sobre nuestras vidas y lograr nuestra libertad.

Luchamos contra el autoritarismo, la desigualdad, la injusticia, la discriminación, el poder y su sometimiento. Contra esas instituciones que se manejan desde arriba para seguir manteniendo abajo a quienes están abajo, que nos enseñan el culto al poder y la obediencia desde los primeros años de vida. Por eso decidimos romper ese ciclo desde las escuelas, desde las universidades: desde los centros de estudio. Que deben ser sitios para la ciencia, el conocimiento, el aprendizaje, el debate, el libre desarrollo de la personalidad, y para la construcción de una nueva sociedad justa y libre.

Surge la ULE y nos organizamos porque lo necesitamos. Porque lo que nos ofrecen no nos sirve. Porque las herramientas que nos han dado están hechas a la necesidad de quien oprime y no a la nuestra. Porque esas falsas herramientas de lucha no nos pertenecen: le pertenecen a las instituciones que nos manipulan y nos intentan someter.

Por eso rechazamos las elecciones representativas (para representante estudiantil, personería, para la alcaldía, presidencia etc, etc, etc.) porque no nos han servido, porque necesitamos construir una herramienta de lucha real, una herramienta hecha por nosotros y nosotras y para nuestras necesidades. Porque los problemas que nos afectan deben ser resueltos por todas y todos, y dejar de poner dolores de cabeza encima nuestro.

Y por eso mismo no recibimos subvenciones (falsas ayudas económicas que buscan comprarnos, manipular nuestra conciencia y comprometer nuestras decisiones), porque no queremos depender de nada fuera de nosotras y nosotros mismos.

Proponemos el sindicalismo hecho por nuestros propios medios y desarrollado a través de la acción directa, la horizontalidad, la ayuda mutua, el asambleísmo y la autogestión para reemplazar las falsas herramientas de protección que nos brindan, las elecciones representativas y las subvenciones.

¿Cómo te puedes afiliar?

Te afilias directamente con la Secretaría de Organización del Sindicato de la institución en donde estes estudiando o directamente en la Asamblea de este. De no existir tal Sindicato te puedes contactar con un Sindicato existente en otra institución cercana dentro de tu localidad, con la Federación Regional en la que pueda estar ubicado tu sitio de estudio, o en última instancia con cualquier otra parte de la Confederación por medio presencial, electrónico o de cualquier tipo indicando que te orienten.