ULE

Unión Libertaria Estudiantil

Anarcosindicalismo

Estudiantil

Unión
Acción
Autogestión

Noticias

Universidad Militar rompe su disciplina y enfrenta protestas internas

13 de Mayo de 2014

El rector de la Universidad Militar Nueva Granada, Eduardo Herrera Verbel (foto), ganó la pelea con el saliente decano de la Facultad de Derecho, Edgar Emilio Avila Doria, (a quien declaró insubsistente y éste renunció) luego que el decano fuera respaldado en sus denuncias por un importante grupo de estudiantes que, pocas veces visto en la historia de la Institución, se "atrevieron" a protestar con carteles y manifestaciones. Acusan de falta de condiciones de calidad y manejo a dedo de nombramientos de parte del rector, quien ha tenido alta rotación de directivos durante su gestión.

Estudiantes y docentes de la Universidad Militar aseguran que el nombramiento de los directivos y de algunos decanos se hace a dedo y en la mayoría de los casos no cumplen con los requisitos.

Una serie de cuestionamientos en el manejo interno de la facultad de Derecho de la Universidad Militar han sido denunciados por profesores y alumnos en los últimos meses.

Uno de los problemas se presenta en el consultorio jurídico, como una queja de una madre donde expresa que no hay ningún tipo de ayuda de la universidad para que los estudiantes trabajen en casos legales.

"En el plan de mejoramiento que estamos haciendo, a estas inquietudes de nuestros estudiantes y docentes hemos visto la necesidad de hacer más convenios para buscarles mayores oportunidades a nuestros estudiantes para que puedan hacer ese trabajo en el consultorio", aseguró el general (r) Eduardo Herrera verbel, rector de la Universidad Militar.

El cuerpo docentes y egresados han enviado al Ministerio de Educación y al mismo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para que actué como presidente del consejo superior universitario, donde denuncian que la facultad tiene personas que no tienen los requisitos y otras que han cumplido la edad máxima para ejercer un cargo directivo.

En los últimos cinco años han pasado seis decanos, que han salido por problemas de salud y otros al parecer por diferencias con las directivas de la universidad, las cuales, según el rector, han sido cambios normales que no ha afectado el funcionamiento de la facultad.

Ante la salida del último decano, tras denunciar un mal manejo del programa, los estudiantes el pasado 11 de abril protestaron en la Plaza Cervantes de la universidad, donde solicitaron respeto por parte de las directivas y acciones para acabar con una posible corrupción en el centro de estudios.

El Noticiero RCN intentó hablar con los estudiantes, los cuales confirmaron la información, pero no en cámara, tras la decisión de la facultad con un documento de confidencialidad, donde obligan a profesores, directivas y estudiantes a guardar reserva en la información cuyo incumplimiento podría llevar a problemas legales.

Las denuncias del decano saliente

En su carta de renuncia, el coronel (r) Avila Doria, quien duró cuatro meses en el cargo, cuestiona el equipo de trabajo del rector y le advierte a éste que:

- El nombramiento de decanos se hace por decisión subjetiva de la Vicerrectora Académica, Martha Lucía Bahamón.

- Nombramiento en cargos directivos de personas sin los perfiles de formación idóneos para el cargo.

- Falta de diligencia de la dirección cental para atender asuntos de interés académico prioritario de la facultad.

- Un estilo de gestión en la administración que se deja llevar por las calificaciones personales y los chismes.

Tomado de...