ULE

Unión Libertaria Estudiantil

Anarcosindicalismo

Estudiantil

Unión
Acción
Autogestión

Noticias

Profesores de la U. de Antioquia preocupados por riesgo de estigmatización

12 de Julio de 2013

Las asociaciones de profesores de la Universidad de Antioquia rechazaron públicamente una nota del diario El Tiempo en la que señalan que fuentes de inteligencia militar tienen identificadas a varios integrantes de las Farc dentro de la comunidad de esa IES, alertan sobre el riesgo de ser estigmatizados y aclaran que la autonomía universitaria no cohonesta con conductas de esa índole.

El siguiente es el texto del comunicado:

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO El rumor es como la arena del desierto, una vez se expande, es imposible de recoger. Anónimo.

Los diferentes estamentos que hacemos parte de la Universidad de Antioquia nos sentimos indignados a propósito de la nota publicada por el periódico de circulación nacional El Tiempo, el pasado 24 de junio, titulada “'Farc y Eln se aliaron en la U de Antioquia': Inteligencia Militar” escrita por el equipo de redacción de ese diario en Medellín y ubicada en el enlace http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12892503.html Quedamos estupefactos con los señalamientos de este importante medio hace sobre la Universidad de Antioquia y todas las más de 45.000 personas que somos parte de ella; su contenido ensombrece nuestro nombre y dignidad e invisibiliza las realizaciones emprendidas día a día por la comunidad universitaria en Medellín y sus catorce sedes regionales en torno a sus ejes misionales.

Señores Equipo de Redacción de El Tiempo en Medellín, la palabra mata y tiene un poder no calculado. En un país en guerra como el nuestro, los medios deben tener un alto grado de responsabilidad frente a lo que dicen y afirman, máxime si con ello nos ponen en un riesgo que amenaza nuestra existencia. ¿Cuál es el propósito de la prensa y en el caso específico del equipo de redacción cuando hace señalamientos públicos que comprometen el buen nombre de una institución y de quienes forman parte de ella, y desconoce la presunción de inocencia a la que todos tenemos derecho? Rechazamos sus acusaciones porque son irresponsables. Si como ustedes lo afirman, “… hay inteligencia militar que asegura que tiene identificados varios integrantes de las Farc gracias a la labor investigativa que realizan desde el 2000: ´Entre ellos hay directivas, profesores y estudiantes´”, entonces cabe a la justicia proceder conforme a la Ley. Para nosotros es muy claro que la autonomía universitaria, principio fundamental del Estatuto General que rige nuestra vida académica y conducta moral, no cohonesta con conductas delictivas ni menos evade la acción de la Ley y su cabal cumplimiento.

Corroboramos una vez más, la existencia de una campaña liderada por algunos medios de comunicación, que de manera sistemática pretende deslegitimar y desacreditar a la Universidad de Antioquia afectando con ello el cumplimiento de su función social como institución pública de educación superior. Sus afirmaciones nos convierten en ‘blanco válido’ para grupos legales e ilegales y ponen a toda la Institución en un alto grado de vulnerabilidad; en la UdeA formamos profesionales y ciudadanos íntegros, no cuadrillas. Es más que irresponsable su proceder: por eso recurrimos al derecho constitucional que nos asiste y exigimos, bien sea el derecho de réplica, ya que no fuimos consultados sobre dicha denuncia o en su defecto la debida rectificación respecto de la información que de manera unilateral divulgó el equipo de su casa editorial en Medellín, teniendo en cuenta las implicaciones que en materia de seguridad se pueden derivar de tan ligeras afirmaciones. Asimismo exigimos la acción inmediata de las autoridades pertinentes para que cumplan su labor conforme a derecho. Como lo reiteramos, la autonomía universitaria no cohonesta con el delito.

Necesitamos garantizar las condiciones para cumplir nuestra función misional, a saber: la docencia, la investigación y la extensión al servicio del país mediante la garantía del pleno derecho a la educación, a la formación integral, humanista y ciudadana.

Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia - Asoprudea Asociación de Pensionados y Jubilados de la UdeA - Apenjudea Sintraunicol, subdirectiva Medellín Sindicato de Trabajadores oficiales UdeA - Sintraudea

Tomado de...