ULE

Unión Libertaria Estudiantil

Anarcosindicalismo

Estudiantil

Unión
Acción
Autogestión

Noticias

A paso lento las negociaciones en la Universidad Nacional

15 de Marzo de 2013

Los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional de Colombia de las sedes Bogotá y Palmira se encuentran en asamblea permanente desde el pasado 20 de febrero, la razón: exigen un salario justo.

Desde septiembre de 2012 los trabajadores presentaron una propuesta a la universidad para el aumento de salarios de 2.500 trabajadores de todas las sedes del claustro académico del nivel técnico, asistente y profesional. El rector Ignacio Mantilla rechazó la propuesta, esto llevó a un primer cese de actividades desde el 1 de noviembre por 15 días, el cual concluyó al crearse una mesa de negociación con el Ministerio de Trabajo, la cual junto con la universidad incumplió los acuerdos pactados.

Es así como se retomó la asamblea permanente desde el 20 de febrero para exigir que se cumplan los acuerdos a través del CSU de la universidad quienes eran los responsables de discutir con el gobierno nacional, pero jamás se hizo.

El jueves 28 de febrero hubo una reunión entre los trabajadores, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y la Función Pública. La conclusión de esta reunión por parte del gobierno es que no habían recursos necesarios para destinarlos a los trabajadores y que la universidad debía buscar la forma autónoma de responder esta exigencia, tesis que no objetaron los administrativos de la UNAL, pero si los trabajadores quienes rechazaron de tajo esta propuesta argumentando que la universidad es pública y que los recursos que recibe son únicamente por parte del estado y por tal razón en este momento se acude al gobierno nacional, pues esta es una de sus tantas obligaciones.

Para dar una salida a este conflicto laboral se solicitó entonces la creación de una mesa con poder decisorio. La Comisión delegada por el gobierno estaba conformada por Pablo Orozco ex gerente de la ETB, representante del presidente ante el CSU y ex profesor del departamento de física. El vicerrector Bula y el ex decano de la facultad de veterinaria.

"el ex decano nos llama el sábado y nos dice que ya está conformada la mesa, entonces que ya podíamos levantar el paro. A esto respondemos de manera negativa pues el paro no depende de la conformación de una mesa sino del cumplimiento de los acuerdos pactados" explicó Juan Carlos Arango presidente de Sintraunal.

Finalmente los trabajadores presentaron una propuesta que se resume en cuatro punto: La derogación del acuerdo 11 de 2004, el cual le da la potestad al rector para que gaste el dinero como mejor le parezca. Devolver los cargos de la carrera administrativa. Construir una hoja de ruta para sustentar la propuesta de nivelación salarial ante el Ministerio de Hacienda y que los recursos empezarán a llegar en el 2014. Por último, la ejecución de la prima técnica creada desde 1996 y que únicamente por este año sin que tenga monto salarial.

El 7 de marzo hubo una reunión que se extendió hasta altas horas de la noche con el Ministerio de Trabajo nuevamente en la que se esperaba darle solución a este conflicto y solicitar la renuncia del rector Mantilla.

Tomado de...