ULE

Unión Libertaria Estudiantil

Anarcosindicalismo

Estudiantil

Unión
Acción
Autogestión

Noticias

Universidad Distrital en paro y todos los responsables se "tiran la pelota"

10 de Mayo de 2014

A tres semanas de finalizar semestre, los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas entraron en paro indefinido, en protesta por los manejos de la IES y por el nuevo Estatuto Académica (acuerdo 08 de 2013 yacuerdo 09) que, entre otros, cambia la estructura organizacional de programas y facultades. La reforma, que se hizo sin análisis financiero alguno, vale más de un billón de pesos.

El alcalde Petro se escuda en que, pese a que preside el Consejo Superior, sólo tiene un voto allí; los dos representantes del Gobierno Nacional callan; el rector actúa en encargo y se desconoce hasta cuándo; la polémica construcción de la nueva sede sigue pese a las críticas; y los estudiantes y profesores defienden lo suyo. Y mientras tanto la institución sigue inmersa en la ingobernabilidad de un Consejo Superior que no actúa, en medio de grupos políticos de interés y se conoce que la Contraloría de Bogotá investiga 104 personas que habrían cobrado pensión doble en la Universidad.

Por ahora no ha sido posible avanzar en una mesa de negociación entre las partes, y una reunión del alcalde con sólo seis de los nueve miembros del Consejo Superior no logró solucionar el problema. El alcalde pide que se deroguen los acuerdos de reforma académica que originan gran parte de la molestia de los estudiantes.

Esta semana miles de estudiantes han protestado y el martes el alcalde Gustavo Petro los recibió y dijo, desde el balcón de la Plaza de Bolívar, que no valía la pena invertirle recursos a la institución, para que no se pierdan por los malos manejos. “Lo que debe haber en la Universidad Distrital es una Revolución Institucional o lo que ustedes llaman Constituyente Universitaria”, dijo Petro:

La universidad Distrital en cifras Estudiantes:

-29.000 estudiantes

-Docentes: 2.000

-Pregrados y Posgrados: 78

-Sedes: 9

-Presupuesto anual: 25 mil 000 millones de pesos

-Funcionarios de planta: 254

-Contratistas: 800 contratistas

-Grupos en Colciencias: 97

El secretario de Educación, Oscar Sánchez, señaló que frente a la crisis lo único que pueden hacer es tratar de negociar.“El Gobierno Distrital puede ayudar, dialogarcon los estamentos, pero no puede gobernar la Universidad sin pasar por susrealidades institucionales. En el Consejo Superior, el Distrito tiene unasiento y la Nación tiene dos…tenemos tres de nueve”, indicó el Secretario deEducación.

Y agregó, “considero que lo que necesita la Universidad Distrital es un proceso de reingeniería profunda, relegitimación de sus órganos de Gobierno”.

Por su parte, Faiber Hoyos, representante estudiantil –suplente- en el Consejo Superior, denunció una serie de posibles irregularidades que se estarían presentando y en las cuales estaría implicado el rector encargado, Roberto Vergara Portela.

De acuerdo con Hoyos en la Universidad hay grupos de poder que se encargan de despilfarrar, al parecer, los dineros que son destinados por el Gobierno Distrital para el funcionamiento de la institución y además de amañar elecciones para poder cometer los presuntos ilícitos.

Adicionalmente, los estudiantes denuncian aspectos como déficit presupuestal y de espacios físicos, falta de bibliotecas, laboratorios, campus y aulas, entre otros. También piden la instalación de un espacio amplio y democrático para reformar la universidad, garantías de culminación del semestre, saneamiento del déficit presupuestal y renuncia del consejo superior universitario.

La polémica reforma:

Mediante el Acuerdo 008 de 2013 se aprobó una reforma académica (que entraría a regir en 2015) con la que las unidades académicas de Tecnología, de Medio Ambiente y de Ciencias y de Educación dejarán de ser facultades y pasarán a ser programas. Se crean, igualmente, nuevas figuras como departamentos, áreas, secciones y unidades de apoyo, entre otras.

Además de la aparente “pérdida” de poder de los actuales decanos, que pasarían a depender de otra figura, muchos cuestionan que la reforma generará más burocracia en la institución. "La estructuración del estatuto académico es muy nocivo para la comunidad educativa. Aumenta la burocracia y la concertación de poder", dice Faiber Piñeros, estudiante de la institución.

Así mismo, el promedio para mantenerse en la universidad se pasa de 3.2 a 3.5.

Roberto Vergara señala que como rector no puede derogar el Acuerdo: "Solamente puede hacerlo el Consejo Superior de la Universidad (CSU), que está compuesto por representantes de Presidencia, Alcaldía, Ministerio de Educación, rectores de la Universidad, estudiantes y profesores, cada sector con un representante. Cuando se aprobó el acuerdo, hay que decirlo, no existían los representantes de los estudiantes y los profesores. Y no asistió el secretario de Educación del Distrito, quien es el representante del alcalde de Bogotá".

Desde hace meses el Consejo Superior no se reúne en su totalidad.

El alcalde Petro y los representantes de profesores y estudiantes son quienes piden la derogación del Acuerdo.

Roberto Vergara, exvicerrector administrativo, actúa como rector, encargado, desde diciembre pasado, tras la finalización del periodo del anterior rector, Inocencio Bahamón, y en este momento se desconoce cuándo será elegido el nuevo titular.

Los requisitos aprobados para la nueva elección han sido muy cuestionados por su nivel de exigencia.

Según reveló el diario El Tiempo, hace unos meses, hay tres grupos que se disputan el poder en el centro educativo: uno encabezado por el exprofesor Antonio el ‘Negro’ Caicedo; otro liderado por el político Samuel Arrieta y el concejal Hosman Martínez, del Partido Verde, y el sector de la Comunidad Universitaria de Integración Democrática (Cuide), representada por el exrector Ricardo García y Ómer Calderón, presidente de la Unión Patriótica (UP).

Contraloría investiga carrusel de pensiones en la Universidad Distrital 

Las primeras averiguaciones permitieron establecer que desde el 2002, por lo menos 6 exfuncionarios habrían recibido pagos por 1.720 millones de pesos, es decir, casi un millón de dólares.

La Contraloría de Bogotá revelará el próximo 15 de mayo los resultados de su auditoría sobre el llamado carrusel de pensiones en la universidad Distrital.

Debate político en el Concejo de Bogotá 

La ciudad de Bogotá entrega anualmente a la Universidad Distrital ciento cincuenta mil millones de pesos para su funcionamiento, y los sectores geográficos de impacto de la Universidad inciden en el manejo político de algunos cabildantes. Ricardo Bonilla, Secreytario de Hacienda del Distrito dijo que “la Universidad siempre va al Concejo de Bogotá siempre a pedir plata, pero no a rendir cuentas”.

El alcalde Petro ha hablado de la posibilidad de contar con cinco sedes de la Distrital en toda la ciudad. Para el Rector Vergara, la construcción de éstas, contempladas en el plan de Gobierno del alcalde, “hay que contar con recursos cercanos a los 400 mil millones… lo cual es imposible”.

Para el concejal progresista Carlos Vicente de Roux, el senador Samuel Arrieta es la cabeza detrás de la corrupción en el Consejo Superior de la Distrital.

Sostuvo que Arrieta durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe ubicó cuotas suyas en los escaños designados para el representante del presidente y del ministerio de Educación en el Consejo Universitario.

Arrieta es miembro del extinto Partido de Integración Nacional (PIN), mencionado hace unos días por el alcalde Gustavo Petro como el partido que tendría el control total de la Universidad Distrital.

Esta semana el Concejo realizó un debate sobre la institución, adelantado por los concejales Diego García, Borys de Jesús Montesdeoca y Carlos Vicente de Roux, quienes consideraron graves los indicadores que muestra la Universidad. Vergara Portela faltó al debate.

Para el concejal Diego García la Universidad ha disminuido el apoyo a la investigación, pasando en 2012 de 18 grupos de estudio a tan solo tres. Agregó que la Sede del Porvenir en Bosa no ha recibido el apoyo financiero necesario para su construcción y que el abandono por parte del gobierno continúa a pesar de que se cuenta con un presupuesto de 98 mil millones, recaudados entre 2012 y 2013.

Señaló que según el estudio de la consultora británica QS (2014),ninguno de los programas de la Universidad Distrital ingresa en el ranking nacional de calidad de programas académicos.

“La Universidad Distrital ha sido objeto en los últimos años de aproximadamente trece reformas, de las cuales, solo tres han sido de fondo”, agregó.

Por su parte, Carlos Vicente de Roux advirtió que “se ha privatizado la Universidad Distrital por la puerta de atrás, los miembros del Consejo Superior de la Universidad Distrital no ejecutan el presupuesto que anualmente destina el distrito para ella, cuyo monto supera los 150.000 millones de pesos, incluso siendo una cifra mayor a la que la ley exige entregar a la misma”.

Tomado de...