ULE

Unión Libertaria Estudiantil

Anarcosindicalismo

Estudiantil

Unión
Acción
Autogestión

Noticias

Cayó la Ley Lleras; ley contra la libre difusión de información

24 de Enero de 2013

La Corte Constitucional no cuestionó la Ley, sino la forma en que fue aprobada.

Luego de casi un año de revisión y análisis de la demanda presentada, la Corte Constitucional se pronunció anoche sobre la Ley 1520 de 2012, (conocida como Ley Lleras 2.0 o ley de propiedad intelectual), generando dos conceptos paralelos, con consecuencias distintas:

El fondo: Artículos 13 y 14 de la Ley 1520 de 2012

La Ley 1520 fue aprobada en el marco de la implementación del TLC Colombia – Estados Unidos, y en términos generales buscaba regular y velar por la protección de la propiedad intelectual a nivel nacional.

Los artículos 13 y 14 prohibían la retransmisión de señales de televisión y otros medios, e imponía sanciones civiles y pecuniarias a quienes lo hicieran, sin considerar expresamente los casos en que se hacían con fines educativos, culturales y en general, no comerciales.

La Corte Constitucional aceptó los argumentos de la demanda, dándole prioridad a los derechos a la información, la educación y la igualdad. Así las cosas, si el Gobierno nacional está interesado en revivir estas restricciones, deberá presentar una nueva versión de los artículos, que serán sometidos al estudio pertinente por la Corte y el Congreso.

Por lo pronto, la retransmisión de señales por Internet u otros medios no sería ‘ilegal’ y en consecuencia no generaría sanciones civiles o económicas.

La forma: caída de la Ley 1520 de 2012

La Corte analizó el trámite formal por el cual se le dio a la aprobación de la Ley 1520 de 2012, encontrando que no correspondía al proceso indicado por considerar que, aunque se enmarca en un tratado internacional, corresponde a una normativa de aplicación interna y en consecuencia debía ser estudiada por las Comisiones Primeras del Congreso (asuntos constitucionales) y no por las Segundas (tratados internacionales), como sucedió.

Así mismo, la Corte definió que el trámite que debía dársele era de Ley Estatutaria, donde la Corte revisa previamente el articulado y evita errores de fondo, y no Ordinaria, como fue tratada, que requiere que sea demandada para que la Corte pueda analizarla.

La Corte, considerando sus limitaciones para sentenciar explícitamente sobre lo demandado, no se pronunció sobre el contenido de fondo de la Ley 1520 de 2012. Sin embargo, al tumbar la Ley y declarar que debe ser Estatutaria, obliga al Gobierno nacional a presentar una nueva legislación en materia de propiedad intelectual, cuyo articulado deberá ser revisado y avalado por los magistrados, previa su aprobación en el Congreso.

En este caso, la Ley pierde vigencia y las normas precedentes entran a regir hasta tanto se apruebe una nueva legislación en materia.

Tomado de...