ULE

Unión Libertaria Estudiantil

Anarcosindicalismo

Estudiantil

Unión
Acción
Autogestión

Noticias

[Colombia] Crisis humanitaria por disputa de terrenos entre campesinos sin tierra y latifundistas en Tierralta (Córdoba)

8 de Abril de 2014

El defensor de derechos humanos Andrés Chica Durango denunció que, debido a la falta de vivienda digna y medios de trabajo, decenas de campesinos invadieron varios terrenos, algunos públicos y otros privados.

Las acciones de hecho se presentaron desde el pasado 5 de abril y, según palabras del alcalde de Tierralta, Carlos Arturo Cogollo, en entrevista con medios alternativos, los campesinos se tomaron una finca de un ganadero y otros terrenos pertenecientes del municipio y de la hidroeléctrica Urrá.

La fuente indicó que hay unos 500 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía sitiando el municipio y atacando a los labriegos con gases lacrimógenos, lo que ha generado una grave crisis humanitaria.

“Tierralta se encuentra en toque de queda, el comercio está cerrado y los pobladores son víctimas de la zozobra y el pánico”, expresa la denuncia.

Igualmente advierte que varios niños y mujeres en estado de embarazo han resultado gravemente afectados por los gases que le arroja la Policía.

El Colectivo de Derechos Humanos Huellas de Mandela y la Alianza de Medios por la Paz hacen un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y de socorro para que intervengan y eviten que se vulnere el derecho a la vida de los campesinos.

“De igual forma solicitamos solidaridad a los medios de comunicación alternativa en la difusión de esta noticia para poder evidenciar la grave situación que se vive en estos momentos en el municipio de Tierralta”, finaliza el documento.

Para cualquier información se pueden comunicar con el defensor de derechos humanos Andrés Chica Durango al celular: 320 525 54 52.

Tomado de...