ULE

Unión Libertaria Estudiantil

Anarcosindicalismo

Estudiantil

Unión
Acción
Autogestión

Infórmate

Sobre la Reforma a la Ley 30 de la educación

El proyecto de Reforma a la Ley 30 de 1992 fue radicado en el Congreso por la ministra de Educación hace sólo algunas semanas; desde entonces se ha convertido en ese “impreciso y sordo” sonido que atormenta a estudiantes, profesores y muchos otros miembros del mundo académico, quienes intentan, incluso desde antes de su fecha de radicación, cerrarle las puertas de la universidad y de nuestra sociedad a esta Reforma.

La comunidad de la carrera de Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia también se ha visto afectada por la molestia que causa este sonido. Por tanto, hemos decidido editar esta publicación, cuyo fin es difundir entre la sociedad colombiana el punto de vista de nosotros, los estudiantes, sobre la Reforma, el paro y las manifestaciones que han tenido lugar en los últimos días para impedir que la Reforma se tome nuestra casa.

El paro en la Universidad Nacional y otras universidades del país es una realidad ineludible. Sin embargo, este paro no se limita al cese de actividades académicas, pues es también un espacio propicio para el diálogo y la reflexión en torno a aquellos puntos críticos que presenta la Reforma. Hemos ocupado los salones que usamos día a día en nuestra vida académica para leer y debatir ese documento, así como para proponer formas de protesta alternativas y métodos para dar a conocer la problemática que actualmente nos afecta. De esa propuestas nace Letradestudiante, que reúne columnas de opinión acerca de lo que pensamos sobre la Reforma, por qué y cómo protestamos, y cuál ha sido nuestra experiencia en las manifestaciones.

Agradecemos la cuidadosa lectura de este documento. En su edición, evitamos a toda costa la censura y la omisión: estas son las voces de estudiantes reales, que se han puesto en la tarea de divulgar y llevar al mayor número de personas ajenas a la Universidad Nacional su punto de vista sobre esta problemática. En medio de marchas y discusiones surgió este texto para informarlo a usted, lector, para invitarlo a que se informe sobre la situación por la que está pasando la educación superior en Colombia, para que comparta esta información y participe o inaugure debates en torno al tema, que no es mío, no es nuestro, no es suyo: es de todos los miembros de la sociedad. Aunque no lo parezca, todos nos veremos afectados con las modificaciones que el gobierno actual pretende aplicar a la educación superior.